El Abuso Doméstico No le Niega la Green Card
Más de 11 millones de personas anualmente en los Estados Unidos son abusadas física y psicológicamente por parte de sus esposos/as, padres o padrastros. La mayoría de estas víctimas no reportan sus quejas ni realizan ninguna denuncia debido al miedo que sienten por ser amenazados con una 'deportación'.
Estas personas no están desamparadas. La ley de inmigración ofrece una 'regulación especial' que protege a esposas/os, hijos o hijastros de ciudadanos americanos o residentes legales permanentes, que han sido víctimas del abuso físico y/o psicológico por parte de éstos. Esta regulación permite que las víctimas puedan obtener su residencia legal en los EU. por ellos mismos, sin depender del consentimiento del abusador.
Si usted y/o sus hijos forman parte de este grupo de víctimas, NO TENGA MIEDO. Busque ayuda y reúna todas las pruebas que puedan servirle para documentar su caso. Reporte abusos y amenazas a la policía. Si teme por su integridad física o la de sus hijos, ponga una orden de restricción, cuéntele a alguien de su familia la situación, vaya al médico, psicólogo, psiquiatra o asista a las sesiones especiales para mujeres y niños víctimas de violencia doméstica que ofrecen instituciones del gobierno. Contacte Woman in Distress en Broward: (954) 760-9800 / (954) 761-1133 o Safe Space en Miami: (305) 758-2546 Violencia Doméstica en la Florida: 1-800-500-1119 Violencia Doméstica Nacional: 1-800-799-7233
La ley de inmigración exige cinco requisitos básicos para ser elegible bajo esta regulación:
Con el tiempo esta regulación ha ido cambiando y diferentes enmiendas y provisiones han sido adheridas. Actualmente si usted no permanece legalmente casado con el abusador debido a que involuntariamente se casó con un bígamo, o su abusador murió hace dos años o menos, o su abusador perdió su residencia o ciudadanía americana por cargos de abuso y violencia, o si un divorcio fue llevado a cabo por razones de abuso físico y moral, usted aún está protegida/o por esta ley y podrá obtener su residencia legal. Adicionalmente si las víctimas están fuera del país por el motivo de acompañar al abusador en alguna asignatura gubernamental o militar, el beneficio también permanece vigente.
El estar informada/o sobre el tema del 'abuso doméstico' es el paso más importante para hacer valer sus derechos como ser humano y persona de bien. No deje que sus días se conviertan en una pesadilla, busque ayuda tanto médica como 'legal'.
Este artículo no representa un consejo legal. Consulte con un abogado de inmigración su caso particular.